DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA DE TENERIFE

Carlos Llorente Núñez

 

 

 Tenerife se halla situada en el océano Atlántico, entre los 27º59’59" y los28º35’15" de latitud Norte y entre los 16º55’4" de longitud Oeste, según el meridiano de Greenwich.

 La isla de Tenerife, con sus 2.036km², es la mayor del archipiélago canario, en el que ocupa una posición central, entre las de Gran Canaria y La Gomera.

Planimétricamente tiene una forma sensiblemente triangular, aunque adelgazada en el extremo Nordeste. Los vértices del triángulo están constituidos por la Punta de Anaga, en el ángulo Noreste, la Rasca, en el Sur, y la de Teno, en el este.

 Las costas son ásperas y abruptas, formando con gran frecuencia acantilados rocosos con muy pocas playas y puertos naturales.

El relieve, muy complicado en sus detalles responde, sin embargo, a un esquema general bastante sencillo: Una cadena montañosa que desde el extremo noreste atraviesa la isla en dirección suroeste, con alturas gradualmente crecientes, y que termina en el circo de Las Cañadas, con pendientes laderas, a uno y otro lado, surcadas de profundos barrancos.

Esquemáticamente se puede asimilar la isla a un aplastado tetraedro, cuyo vértice superior aparece truncado por la plataforma de Las Cañadas, en la que se levanta el cono del Teide. La antedicha cadena montañosa constituye una de las aristas superiores; las otras, que unirían el desaparecido vértice con Teno y Rasca, no existen realmente, quedando sustituidas por un contorno convexo muy accidentado, sobre todo en el ángulo noroeste, por la presencia del macizo de Teno.

La mayor parte de la isla, en su configuración actual, depende geológicamente de las erupciones que tuvieron como cráter Las Cañadas en sus distintos períodos. Únicamente se separan los espolones de Anaga y Teno, procedentes de erupciones mucho más antiguas, y algunos terrenos del litoral en el Sur y Suroeste.

En el extremo noroeste se encuentra el macizo de Anaga, formado por una estrecha arista orientada de noroeste a suroeste, a la que los numerosos y profundos barrancos de sus dos vertientes dan una disposición en espina de pescado. La altura general de esta sierra es reducida, con una elevación máxima de 1.024 metros (Montaña de Taborno). En las estribaciones meridionales de este sistema se encuentra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla.

Continuando hacia el suroeste se interrumpe la cordillera por la altiplanicie de Los Rodeos (600 m), en la que se halla enclavada la ciudad de La Laguna. Esta meseta, de suelo profundo y gran humedad atmosférica, constituye uno de los más fértiles lugares para cultivo ordinario de toda la isla.

Desde dicha meseta se continúa otra vez la arista montañosa, que va elevándose desde La Esperanza (966 m) hasta Izaña (2.362 m), donde inicia su bifurcación para formar las paredes del cráter o circo de Las Cañadas que corona centralmente la isla.

Las Cañadas constituyen una gran caldera, en cuyo interior y algo periféricamente se levanta el Pico de Teide. El eje mayor de esa caldera se orienta en dirección noroeste-suroeste, el diámetro medio aproximadamente 10 km y unos 75 km el contorno, la superficie total es de 12.300 Ha, comprendidas entre los 2.000 y 2.100 metros de altitud.

E1 Teide tiene forma cónica, bastante regular, y se eleva 1.700 metros sobre el fondo del antiguo cráter de Las Cañadas alcanzando los 3.718 metros.

El espacio comprendido entre las paredes del antiguo cráter y la base del gran macizo del Pico es el que recibe el nombre de Cañadas del Teide, debiendo esta denominación a los distintos cauces o cañadas que abrieron las sucesivas erupciones.

E1 resto de la isla lo constituyen las exteriores del circo, que desde las cumbres de éste descienden hasta el mar, con pendientes más suaves que las ofrecidas por la cordillera oriental.

En el extremo noroeste existe un sistema montañoso independiente, formado por una serie de pequeñas cordilleras que, partiendo en disposición digitada un núcleo central, cubren este sector de la isla.

Toda la isla aparece surcada por barrancos y ramblas, que originan un microrrelieve muy accidentado. Hay también valles, en los que se encuentran localizadas las principales zonas de cultivo. Destacan por su importancia, los valles de la Orotava y de Güímar, existiendo por todo el contorno de la isla gran número de ellos de dimensiones más reducidas.

No existen arroyos ni cauces regulares de agua; sin embargo, durante la época de las grandes lluvias de invierno, pueden verse corriendo los numerosos barrancos.

Casi todos los nacientes de agua que garantizan la atención de las necesidades isleñas son de origen artificial, consistentes en las denominadas galerías, túneles que se adentran en la montaña miles metros en busca del agua.

Dada la naturaleza eruptiva de la isla y su formación relativamente reciente, el tapiz geológico es extraordinariamente uniforme: Los materiales vertidos desde el cráter de Las Cañadas la cubren casi por completo con un manto de traquitas fonolíticas, interrumpido a veces por filones de basaltos que destacan fácilmente su coloración más obscura. También aparecen grandes extensiones de terrenos cubiertos de productos eruptivos más 1igeros, cenizas y lapillis.

Los macizos de Anaga y Teno no quedaron recubiertos por los productos de estas erupciones centrales, hallándose constituidos por materiales más antiguos. En ellos predominan las rocas basálticas traquitas subordinadas.

En el litoral del Sur y Suroeste se encuentran algunas formaciones marinas de origen reciente.

Existen notables diferencias edafológicas, según la importancia y permanencia de los procesos de descomposición llevados a cabo por los agentes naturales.

En las zonas con humedad suficiente, la descomposición del terreno ha sido completa, aunque limitada a sus capas más superficiales, existiendo suelos vegetales perfectamente formados, salpicados por frecuentes afloramientos rocosos, a causa de la existencia de materiales más duros o de la intensa denudación que el accidentado relieve determina.

 Fuera de la zona húmeda, el esqueleto rocoso aparece casi al descubierto, sobre todo en aquellas regiones donde la deforestación tuvo como inmediata consecuencia una rápida denudación de arrastre.

Existen amplios campos de lava de origen moderno que no han podido ser compuestos todavía por los agentes de erupción.

El clima de Tenerife y en general de islas Canarias es el resultado de la acción de dos factores determinantes generales: latitud y situación oceánica, y de otros dos de carácter local: altitud y exposición, cuya importancia puede ser tan considerable que llegue a anular la de las anteriores, obteniéndose combinaciones muy diversas, según la modalidad con que intervenga, cada uno; hasta el punto no poderse hablar, en rigor, de un clima del archipiélago, sino de distintas zonas climáticas, constantes y determinadas.

La situación, a escasa distancia del trópico de Cáncer, constituye el principal carácter que, de modo general determina el clima, matizado por la naturaleza insular del territorio. El clima, en una primera aproximación, puede definirse como tropical y marítimo. La diversidad que dentro de estos rasgos generales ofrece el clima obedece a una serie de causas: vientos marinos, su temperatura, orografía, inversión térmica, etc.

En forma resumida, se pueden distinguir en Tenerife tres zonas climáticas perfectamente definidas, aunque en ciertos casos con extensas áreas de transición en sus contactos. Dichas zonas son:

1ª.) Zona inferior, cálida y seca, que alcanza hasta los 500-600 metros, por 1a vertiente norte y aproximadamente hasta los 1.000 metros por la sur.

2ª.) Zona de las nieblas, que únicamente existe en la vertiente norte y ciertas localidades del Este y Sureste.

3ª.) Zona superior, continental y seca, que afecta a las dos vertientes; suponiendo un brusco tránsito cuando se pasa a ella desde las brumas y fundiéndose, en cambio, de modo paulatino con la zona inferior en las orientaciones desprovistas de aquéllas.

Nota: Para esta entrada

Las fotos aquí expuestas estan tomadas del álbum Tenerife «De Este a Oeste», su  autor es; Juan Antonio Pérez Giralda


                    


                                                               

                                                                   

                                                          

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

29 Responses to DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA DE TENERIFE

  1. Pedro says:

    ESTUPENDA TU PAGINA ,TE ANIMO A QUE CONTINUES METIENDO ENLACES.SOY APICULTOR(HOBBY) Y SOY DE PASTRANA(GUADALAJARA) LUGAR DONDE COMO SABES SE CELEBRA LA FERIA REGIONAL APICOLA. UN SALUDO.SEGUIREMOS EN CONTACTO.

  2. Pedro says:

    PERDONA,,,,ME EQUIVOQUE EN LA DIRECCION.ESTA QUE TE PONGO SI ES CORRECTA. POR SI ME QUIERES DEJAR ALGUN MENSAJE

  3. JiM- says:

    Buenas, me ha parecido muy buena su pagina, pero..los kiwis ¿De donde los has sacado?me gustaria tener kiwis pero no lo encuentro en ninguna tienda. Espero tu respostaJuan vicente

  4. Pedro says:

    DECIAS TU QUE NO TE VEIA NADIE……PUES NO.JAJAJJATE EQUIVOCASTE.LEI TU COMENTARIO. SI DESEAS INFORMACIONES SOBRE ALGO,,PIDEMELO INTENTARE CONSEGUIRLO, UN SALUDO.ESPERO QUE LAS FOTOS TE GUSTASEN.LAS TUYAS ME ENCANTARON.ESTUVE EN TENERIFE HACE 4 AÑOS Y FUE FANTASTICO, MASCA,ICOD,CANDELARIA,PUERTO LA CRUZ,ARONA,ETC……

  5. HERA says:

    muy bonita tu pagina, saludos.

  6. jessica says:

    hola que tal,me gusta mucho su espacio,yo soy de grancanaria vi su comentario en otro espacio y me vine por aqui,y nada aqui dejo mi huella. Saludosssssss

  7. Unknown says:

    esta muy bien hecho su space ,. tiene mucha informacion interesante

  8. Jul says:

    Hola, interesante blog, y sobre todo diferente.Soy del norte de Tenerife, aunque vivo en La Laguna, dispongo de una web de fiestas y conciertos de todo tipo… en Canarias.Si te parece de interés puedes añadirla a tus enlaces.La web es http://www.marchaymas.comHazme llegar cualquier comentario.Un saludo

  9. Jessy says:

    hola!!!!…..oooO…………………..(……)…Oooo………….)…/. …(…..)…………..(_/…….)…/…………………… (_/……………. Pase por.. …………………. Aqui ………………oooO…………………..(……)…Oooo………….)…/. …(…..)……………(_/…….)…/…………………….. (_/…………

  10. josé says:

    Amigo Santiago, para mi si que es un placer visitar tu espacio y me da rabia no haberlo conocido antes ya que yo soy de gran canaria pero visité tu tierra a primeros de año y estuve paseando por toda la isla disfrutando de tantas cosas como tienes. De hecho has visto que uno de los albúmes esta dedicado exclusivamente a ella. Yo considero que nuestra tierra es la mas bonita y hablo de todas las islas sin distinción, desde la Restinga donde me di unos baños y me comí una hermosa vieja sancochada hasta Morro del Jable y Cofete que me tiene enamorado, por su mar bravío y sus arenas infinitas. Estoy seguro de que tu estarás de acuerdo conmigo si no en todo, en algo de lo que digo y espero que comprendan todos los canarios bien nacidos. Después de tanto rollo solo me resta enviarte un fuerte abrazo y si vuelvo por tu isla espero que me permitieras ver "tu huerta" ………………

  11. Ari says:

    Hola me encanta tu pagina, llego a mi a traves de un amigo, gracias por toda la informacion que dejas en ella, un saludo

  12. Fenix says:

    Buenas noches:Vengo a menudo a veros, aunque no siempre dejo comentarios. Quería responder a la pregunta de si me gustó el espacio….POR SUPUESTO y si algún día pasara por Tenerife me encantaría conocer vuestra huerta…. pero sobre todo…. a las mascotas.Un cordial saludo

  13. Linda says:

    Definitivamente uno se enamora de Tenerife cuando visita esta pagina. Tenia dias que no entraba por que no me la cargaba, pero hoy lo logre…Y quede asi como nostalgica….de hacer un viaje hasta alla….Felicitaciones! Que Space tan espectacular al igual que el de Manoli…Un abrazo!

  14. Oscar says:

    Si me ha gustado, de hecho me agradaría saber mas sobre plantar semillas. pero no hay mucho tiempo para eso y ensima de todo no tengo jardín :(SuerT

  15. Aris says:

    Gracias por el mensaje…pero decirle que soy de Barcelona pero vivo en Santa Cruz! 😀 Muchas gracias por el comentario….hasta otra 😉

  16. kiara piti piti says:

    holaaa muy bonita tu pagina yo soy chicharrera y me siento muy orgullosa de la isla q tenemos jeje animo con la pagina q esta muy bien saludos desde tejina

  17. Oscar says:

    Hola. Primero que todo, gracias por su critica consturctiva, pero es mi deber informarle que para ese momento estaba atravesando por una epoca difícil y apenas tenía pocos días dentro de la Religión en sí. De todas maneras, muchas gracias por su opinión, fue muy bien recivida…

  18. Unknown says:

    Hola, paisano. He visto que has visitado mi blog. Me alegro de ello, porque eso me ha posibilitado entrar en el tuyo, y tengo que felicitarte. Me ha sorprendido gratamente porque está muy bien construido, y contiene cosas bastante intetresantes. En lo que me comentas de las fotos de la isla, no hay ningún problema. Puedes usar las que desees.Ya me daré una vuelta por aquí de vez en cuando. Mientras tanto, mi saludo más cordial.

  19. RealMadridtlmk says:

    HEY..!! CHAVAL ESTA PAGINA ES ENTERESANTE, A MI TAMBIEN ME GUSTA LA NATURALEZA.
     POR CIERTO YA TIENES UNA RESPUESTA A TU COMENTARIO EN MI BLOG ESPERO QUE LE DES UN VISTAZO,
    SALUDOS.

  20. Ana says:

    Señor Santiago le felicito por su pagina.Soy Canaria,de Tenerife esactamente,siempre es agradable ver a Gente de nuestra tierra hacer paginas como la suya.Un saludo
                                                                 Ana

  21. DESEO says:

    Tenerife
    Tenerifetriangulo de corazón hecho de amorque abriste los ojos un díay desde entonces eres maravillaprimero fuiste achinehprimero guanche y menceydespués te llegó sangre ibéricay así se fusionó tu piel.
    Tenerifeisla de encanto paraíso divinotierra que parió emigrantestierra madre de muchas tierraspunto de mira de ojos que te añorancentro del alma de muchas almastierra del Teide majestuosode vinos, papas y mojos.
    Tenerifede siete islas la mas hermosacenicienta coronada de floresjardín del edén terrenalprincipio y fin de todo el que te amaparajes imposibles de borrarsangre perteneciente al canarioque la ama como nadie igual.
    ….No es de extrañar, No en vano, la biodiversidad de Canarias es una de las más destacadas…
    Posee una  gracia divina  clima, fauna, belleza paisajística y …. me cautivo
    A mi parecer las Islas Canarias son concretamente el tan ansiado PARAISO Terrenal… tierra maravillosa llena de encanto regalo de DIOS .  
     
    Te felicito por la calidad, fuerza, energía y los valores que tiene tu space.
     
    Dime algo !!!!
     
    Nos leemos?
    La Invisible, Impalpable e Imperceptible….
     
    Mary Ludz
     
     

  22. Elena says:

    heyy q tal ¡¡¡ sip muy bonita la pagina, viva nuestras islas, soy de aqui de tenerife pero mi corazon se la lleva lanzarote ejej, saludosss besos

  23. Edu says:

    Amigo Santiago, soy chicharrero concretamente de Santa Cruz Barrio de La Alegría, amante de lasIslas Canarias todas por igual, pero usted sabe que la tierra llama, encontrándome yo en Fuerteventura, me llena de satisfacción encontrarme con su buen hacer y su empeño en difundir nuestras tradiciones por todo el Mundo, le agradezco de corazón el haberme hecho sentir cerca de mi tan anhelada isla a la que espero volver muy pronto aunque tan solo sea de visita, muchas muchas gracias amigo Santiago, sin duda alguna es usted un poeta de palabras sordas y de gran corazón canario. AWAÑAK

  24. Cj says:

    eee siento meterme asi de atrevido en tu space la vrdad es qe no se ni como llege pero nada ya esta mi space no se parece en nada al tuyo pero me gusta muxo lo qe as exo ojala mi parada uviese sido en esa zona tan linda  y no en la valencia de los cojones jejejeje no esta mal pero bueno existen diferencias bastante grandes en la qerida madre patria bueno nada qe esto siga asi saludos

  25. antonio says:

    hola  soy un extremeño estudiante para profe y tu espacio me ha llamado la atencion mucho. me gusta !!

  26. Nahikari says:

    Hola!!!!!
                    me encantan la  la jardineria (sobre todo revivir  las orquideas de mi prima jeje) y tu space me a gustado mucho!!!!!     tienes unas flores preciosas
     
    podeis visitar mi space para entreteneos un ratillo!!!!

  27. ismael says:

    Hola..!,qué tal…me dirigo a tí por que no atino a ponerle música a mi espace,no hay manera….instalo el media player ese, PERO NO HAY FORMA,a ver si hay manera e que me digas como se hace….un saludo y decirte que esta muy currado tu espacio……debe ser maravillosa esa tirra tuya….un saludo.

  28. la egipcia says:

    besitos vecinos.decirte que tienes un space precioso.linda tierra la que tenemos.tenemos que dar gracias de vivir aqui.es una pena que muchos ,no la valoren.te animo a que sigas enseñando al mundo la maravillosa tierra,en la que nos ha tocado vivir.un besote muy fuerte de una canariona,para todos los hermanos chichas.besitosssssssssssssssssss

  29. olga says:

    я живy 13 лет на Тенерифе и обожаю это место

Leave a comment